domingo, 16 de marzo de 2014

Museo Lara, Ronda.

Don Antonio y yo en su casa.
Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as ustedes el día de hoy que como siempre que he visitado este lugar a sido especial.
 Esta mañana decidí visitar la casa Palacio de mi buen amigo Don Juan Antonio Lara Jurado, dueño del Museo Lara de Ronda, el cual visito cada vez que puedo simplemente para conversar con él.
 En nuestras conversaciones son muchísimas las veces que le pregunto a D. Antonio  de como poder montar algo parecido en nuestro pueblo, él casi siempre me responde que es necesaria  la colaboración del Ayuntamiento y financiar tal proyecto, los consejos que este gran hombre me da,  tienen un interés  enorme en mi, ya que son consejos de un gran sabio y conocedor del turismo y sabe que ofrecer al publico en general, lo más importante de todo es que él apoya mi ilusión y que sin duda si algún día se diera el paso él me  ayudaría con material llegando a un acuerdo razonable, sin duda una persona que a su edad me impresiona la fortaleza que aún tiene y más aún su grandes consejos a mi persona para seguir con mi ilusión.
 Hoy como siempre hemos conversado de muchas cosas durante más de 3 horas en su segundo museo que es su casa particular donde posee una enorme colección que a él sin duda en su mayoría le gustaría exponer algún día. Pero me cuenta D. Antonio que él ya tiene sus años y no quiere involucrarse en más espacio para exponer sus maravillas, que según él, esta algo delicado y ahora toca descansar y no ampliar, pero como yo le digo, nosotros llevamos el coleccionismo en la sangre y hasta que Dios quiera seguiremos haciéndolo, y en su caso compartiendolo con todo aquel/a que ame nuestras raíces.
 El Museo Lara esta situado en pleno casco histórico antiguo de la ciudad de Ronda, junto al Tajo, a 20 km de Setenil y sin duda para mi punto de vista contiene una de las mejores colecciones variadas de España, ya que en su interior la casa palacio de los Condes de la Conquistas, esplendida representación de la arquitectura palaciega de los siglos XVIII, podemos disfrutar de unas de las colecciones más importantes de relojes de los siglos XVIII y XIX, otra importante colección de armas de los siglos XVIII y XIX, una sala dedicada al cine y fotografía, la capilla dedicada a Fray Leopoldo de Alpandeire, otra sala de instrumentos científicos, exposición de la santa inquisición y brujería, mapas, romántica, arqueología, música y un largo etcétera.
  D. Antonio tardo sesenta años, en realizar el sueño de un coleccionista que era el poder exponer a todo el mundo sus tesoros acumulados a lo largo de su vida, y lo consiguió, sin duda con muchísimo esfuerzo e ilusión , esfuerzo que a día de hoy Ronda a tenido la suerte de contar con tan semejante museo y persona  que a conseguido este impresionante patrimonio cultural.

Quiero aprovechar para dar las gracias  a Don Antonio Lara Jurado por su hospitalidad y sinceridad con la que me trata siempre que recurro a su casa sin duda una grandísima persona.
 Desde estas lineas me gustaría a consejar a todo el mundo su visita incluido colegios ya que es tremendamente educativo y cultural su visita la cual dejara a más de uno impresionado.

 Algunas fotos de su interior ya que el museo Lara una de las ventajas que tiene es que se puede fotografiar y tocar muchos de sus objetos.
 Relojes.

Armas Y condecoraciones.
Bandolerismo.
Ciencia.
Porcelana.
Fotografía y cine.
Capilla de Fray Leopoldo.
Taurino.
Inquisición.
Recuerdos.


Numismática y arqueología.
 Y un larguísimo repertorio que necesitaría miles de fotos para terminar, las cuales ya debe descubrir el visitante en su paso por tan semejante Joya - El Museo Lara-.
 Saludos.
 Rafael Domínguez Cedeño..
 

2 comentarios:

  1. Este museo me lo enseñó, y fue mi guía personal, Rafael Domínguez Cedeño, así que un disfrute, porque lo que sabe Rafael es digno de grabar para ser contado después... El apoyo institucional para montar un museo, con piezas cedidas por una persona es muy necesario, después de ver todo lo que la gente le va dando a Rafael, que se han encontrado en el campo, haciendo obras en casa, o siguiendo las mil vicisitudes, se requiere más aún ese apoyo para dotar a Setenil de un museo etnográfico que tendría piezas dignas de verse... desde agrícolas y ganaderos, hasta motivos decorativos, ollas, piedras, que la gente va desechando y que Rafael ha guardado y sabe descifrar. Suerte amigo.

    ResponderEliminar