martes, 25 de marzo de 2014

Tarjeta Postal II República Española.

                       SELLO DE ALFONSO XIII SOBREIMPRESO DURANTE LA II REPÚBLICA.          
Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros una bonita tarjeta postal de mi colección de postales antiguas relacionadas con Setenil de los comienzos de la II República española dirigida a d. Manuel Castaño Vilchez , que fue vecino de nuestra Villa - Setenil-.
 La deltiología es el término oficial para la acción de coleccionar o estudiar tarjetas postales. Sin duda esta en el tercer pasatiempo más grande del mundo después de los sellos y monedas, coleccionar tarjetas postales puede ser un pasatiempo bastante entretenido que puede ser tan extenso o tan delimitado como tú quieras, y puede realizarse en cualquier parte del mundo. De echo la Reina Victoria tenia su propia colección de tarjetas postales.
 La tarjeta postal ilustrada llamada simplemente "postal", " tarjeta postal", o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre. En la Tarjeta que enseño podemos ver varios detalles muy curiosos como por ejemplo; una propaganda a nombre de José García Berdoy de Antequera, abonos y maquinas. Abonos especiales para garbanzos y frutales y azufres y sulfato de cobre de las mejores marcas.
 José García Berdoy sin duda era una persona importante de la época en Antequera, ya que era ni más ni menos que el presidente de la Caja de Ahorros de Antequera, uno de los grandes propietarios locales y antiguo jefe local del partido conservador en torno a 1925 y 1931. Por tal la tarjeta postal presente nos delata que debe de ser de los comienzos de la II República, posiblemente del verano de 1931, ya que tras la entrada en República de nuestro Estado este partido dejo de existir, y lo más seguro es que este tipo de tarjetas en este caso republicana a dicho personaje no le interesara figurar mucho su nombre siendo esta posiblemente de las ultimas con dicha propaganda, según algunas fuentes consultadas D. José García Berdoy reaparece en las elecciones de 1936 en la coalición centroderechista de Antequera donde obtiene una significativa victoria, pero eso ya es otra historia.

Centrándonos en la tarjeta que como vemos un simple nombre la de historia que nos puede dar de una determinada época y localidad  otra de las cosas que la hacen aún más especial es sus dos sellos, en especial un sello de Alfonso XIII de 10 céntimos que fue de sobreimpreso durante la II República. Tras la caida del dictador, que falleció semanas después, aumentaron las manifestaciones antimonárquicas, se acuso al rey de haber auspiciado la dictadura de primo de Rivera y de tener responsabilidades en el Desastre de Annual. Ese año los partidos republicanos se unieron frente a la monarquía con la firma del pacto de San Sebastián. Hubo pronunciamientos militares republicanos que fueron frustrados por el gobierno en la base aérea de Cuatro Vientos( Madrid) y en Jaca, éste último encabezado por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, que fueron fusilados tras un consejo de guerra. Por tal estamos ante un sello propagandístico de la República española que dejaba claro quien gobernaba la España del momento.
 Es increíble que una simple tarjeta postal nos de tanta información .

 Pero seguro que D. Manuel Castaño Vilchez en su momento ni siquiera imaginaria que se estaban llevando a cabo tantos sucesos en el revoltoso gobierno de aquella época, a él seguramente le interesaba cobrar este giro postal de 678, 50 pesetas una importante suma para la época , que Manuel García Berdoy hermano de José García Berdoy le giro para que cobrase, posiblemente se tratase de las cosechas de las tierras que este hombre poseía y llevaba con el sudor de su frente.
 En definitiva una simple tarjeta postal que sin duda marco una época de confusión y tensión tras los comienzos de la II República española, que como hemos visto podríamos estar  mucho rato hablando de ella y su historia.  

  Quiero terminar este artículo dedicándolo  a Daviz Castaño familiar de D. Manuel C.V. , y a este último quiero  con estas lineas allá por donde este,  darles las gracias ya que guardo estos pequeños documentos que hoy día a gente como a mi  que nos apasiona esta época y la historia en general nos da unos conocimientos únicos y nos ayudan a comprender y estudiar forzosamente ciertas cosas de nuestra historia que sin ellos seria imposible ni siquiera imaginar.    

    DOCUMENTO TARJETA POSTAL 1931 II REPÚBLICA.
            SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

2 comentarios:

  1. Mil gracias Rafael, Soy David C., gracias no solo por el interés que despierta en mi conocer retazos de mis antepasados sino tambien por lo interesante y enriquecedor que haces de cualquier documento (tesoro) que llega a tus manos. Mil veces gracias, te sigo con impaciencia y con mucho interés!!

    ResponderEliminar