jueves, 1 de mayo de 2014

1 y 2 de Mayo de 1810.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero dar a conocer y a la vez recordar un Héroe de los muchos que murieron en Algodonales entre el 1 y 2 de mayo 1810. Días muy señalados sin duda en la localidad gaditana de Algodonales ya que en dicho lugar todos los años hacen una recreación histórica con motivo a la Guerra de la Independencia Española que fue un conflicto armado que convulsionó la Península entre 1808 y 1814 y que puso a España contra el primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I. Este conflicto permitió el surgimiento del sentimiento nacional y miles de españoles se levantaron contra los franceses. Algodonales, una localidad de la Sierra gaditana, siguió el ejemplo de estos valientes españoles y se enfrentó al invasor haciendo gala del heroísmo que impregnó la Guerra de la Independencia. Cientos de muertos por el fuego enemigo fue el balance de este trágico enfrentamiento entre campesinos sin apenas armas contra un destacamento francés de entre 5.000 y 7.000 soldados.


 Entre estos héroes se encontraba el setenileño ANTONIO LEBRÓN  que era viudo y natural de nuestro pueblo que valientemente se unió a la causa y falleció en esta cruel batalla en defensa de su cultura y su libertad.
 Con estas líneas he querido recordar a este setenileño y a todos/as las personas que murieron en esta sangrienta batalla haciendo memoria de su heroísmo.


   COPIA DE LA LISTA DE FALLECIDOS EN LA BATALLA DEL 1 Y 2 DE MAYO DE 1810.
  DONDE APARECE DON ANTONIO LEBRÓN VIUDO Y NATURAL DE SETENIL.
            EN ROJO DONDE APARECE DICHO SETENILEÑO.


LISTA COMPLETA DE MUERTOS EN ESTA BATALLA  Y TRASCRIPCIÓN;LISTADO DE FALLECIDOS EN LA BATALLA.


SALUDOS
Rafael Domínguez Cedeño.
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario