viernes, 20 de junio de 2014

Botón con escudo de España toisonado.

Botón con escudo toisonado.
Hola amigos/as, en esta entrada os hablare de un tipo de botón perteneciente a mi colección de botones, unos de mis estudios favoritos sin duda es el poder investigar estas pequeñas piezas cargadas de historia, de echo, fruto de mi colaboración y de mucha más gente, hace relativamente poco salió a la luz el primer trabajo al mundo desconocido del botón civil, creando entre todo una guía o catalogo para el historiador o coleccionista que comprende los siglos XVII al XIX, que ayude a tener una base a través de la cual dirigir sus investigaciones y poder clasificarlos. Libro de Botones Civiles Españoles Siglos XVII-XIX.


El botón que tratamos tiene una amplia historia y pertenece al apartado de botones con escudo, cuya característica principal es el diseño y tamaño, pequeños botones diseminados por la geografía española, en los cuales aparecen una serie de escudos algunos con diferencias entre ellos, y siglas en la parte trasera que hace referencia al fabricante.
 Dentro de los botones con escudos están los; Columnario, Escudo Columnado, Ovalado y el que vamos a tratar el botón con Escudo de España Toisonado.
 Este botón se fabrico entre 1728 y 1868, es un botón cuarteado, con Castillo y León en su campo, en cuyo centro aparece el escusón borbónico, coronado, con orden de toisón de oro alrededor. Respecto al collar del Toisón se estableció hacia 1430 por Felipe II el Bueno duque de Borgoña, los eslabones corresponden a dos letras B entrelazadas, de Borgoña, que engarzan pedernales llameantes esmaltados, del collar pende un carnero de oro sujeto por una anilla de su cintura. Introducido en el escudo de España por Carlos I con motivo de ser soberano de dicha orden, así como las columnas de Hércules con el plus ultra, representando con ello el Imperio marítimo.
  El toisón permanecerá ya en los escudos de España durante muchos años., así lo hará Fernando VI, y sigue siendo utilizado por Carlos III, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II.. Carlos III da prioridad en sus escudos a la corona de Castilla, el escudo cada vez es menos adornado, manteniendo en el centro las armas de Castilla y León, motivo éste de su escudo simplificado y el cual esta estudiado.
 Es compartido por Carlos III y por su hermano Felipe de Borbón, si el botón es de fabricación española, podría deberse con motivo de la proclamación o si el botón es más moderno conmemoración de proclamación de Carlos III al presentar también esta cruz en una de sus medallas de proclamación.


 Carlos IV no introduce ningún cambio en los escudos de las monedas con respecto a su padre. Nuevos cambios en el escudo con la llegada al trono de José Bonaparte, que no voy a tratar por carecer de importancia para el estudio de estos botones.
  Con la llegada de Fernando VII, se vuelve al escudo familiar borbónico, sin apenas cambios a sus antecesores, y que posteriormente adoptará también su Hija Isabel II.
 Por lo tanto estamos tratando un escudo que representó la corona española durante muchos años, pero es Isabel II quien más utiliza en otros elementos el escudo aquí estudiado.
 Podríamos datarlo entre 1728-1868, finalización del reinado de Isabel II.
 El tipo de encadenado que presentan en la parte trasera nos indica que este tipo de botón fue utilizado en camisas y chalecos quitándolo de dicha prenda para su lavado.


 Su tamaño oscila normalmente entre 12 y 14 mm, aproximadamente, conociéndose algún ejemplar más raro de hasta los 16 mm.
 El uso del presente botón fue muy extendido con toda probabilidad en época de Fernando VII y de su hija Isabel II. En el resto de Europa se puso de moda la creación de botones con retratos de los reyes ya en época de Carlos III, pero en la España antigua tal vez esta costumbre llegara algo más tardía, para saber más de estos botones; Botón Patriótico.. Los primeros monarcas representados son Fernando VII e Isabel II, y quizás sea éste el mismo periodo de uso generalizado de este modelo de botón con escudo.
Los motivos de la creación de este tipo de ornamento pueden ser múltiples, siendo los que más fuerza cogen el político y propagandístico. En época de turbulencias nacionales en cuanto a la sucesión del trono español, con las guerras carlistas como telón de fondo, que mejor difusión y propaganda en aquella época que la de lucir botones con la efigie del Monarca, o el escudo con escusón de los Borbones.
 Se habla incluso que en alguna batalla los soldados lucían botones en sus camisas con la efigie del monarca Fernando VII, atribuidos en ocasiones como botones militares, tal vez por dicho motivo.
 En principio los clasificaremos como botón civil, ya que no hay ningún decreto ni orden militar que designe dicho botón a ningún cuerpo militar, y por tener conocimiento de ser utilizados por civiles en sus chalecos y camisas. El empeño de algunos en clasificarlos como botón militar carece de momento de fundamento alguno.
 Este botón sin lugar a dudas representa claramente la familia de los Borbones, pues aún no hemos podido ver ningún ejemplar sin escusón borbónico, ni con la Cruz de los Saboya.
 Por tal si nos remitimos a la numismática, podríamos decir, que este tipo de botón fue usado principalmente en época de Isabel II, dato que requiere un estudio mucho más profundo para realizar una afirmación rotunda.
 En estos botones encontramos dos tipos diferentes en cuanto al número de eslabones del Toisón de oro, motivo que ayuda al investigador a ampliar su temario, con pequeñas variantes en su diseño.
 Según el orden de eslabones y pedernales inflamados, podemos ver modelos de ocho o diez eslabones.
 Otras diferencias en estos botones es la forma del escudo y tamaño, aunque con poca variación, en algunos se observa el pico central superior más marcado, incluso llegando a tocar la corona, aunque son diferencias que no se deben de tomar en cuenta por ser mínimas.


 En definitiva una pequeña pieza cargada de historia que marco una época y moda de nuestra historia.
 Algunos tipos de botones con escudos.


Tres botones toisonados de 12, 14 y 16 mm. de ocho eslabones. El primero de arriba a la izquierda botón con Vellocino debajo de roseta, el de la derecha botón con Vellocino posiblemente debajo roseta ejemplar de 16mm y mas raro de ver, y abajo botón de Vellocino debajo escudo. Posiblemente pertenecientes a la época del reinado de Isabel II.

Otros botones relacionados con el mismo tema de escudos;
Botón columnario plano, con orla de puntos, imitando a la moneda columnaria de las cecas de las Américas entre 1732 y 1772, por ello recibe el nombre de " botón columnario". Estos botones tienen muchísima historia , de echo llegaron a prohibirse por ser confundidos y utilizados en ocasiones como monedas y pueden ser los culpables de que hasta los acontecimientos de la guerra de independencia, no haya botones con retratos o armas de monarcas en España. Pertenecen al reinado de Carlos III. La iconografía del anverso nos presenta sobre ondas de mar las columnas de Hércules coronadas, llevando arrolladas unas cintas con el lema " PLUS ULTRA" ( más allá de) ; entre las columnas ambos mundos coronados, y alrededor la leyenda VTRAQUE VNUM (ambos son uno), debajo fecha de emisión y marca de ceca.  


Botón con escudo columnado 1733-1885. Estos ejemplares carecen de toisón y vellocino de oro. Es un modelo más esquematizado y simple, con las columnas a los lados del escudo y escusón borbónico. Este tipo de botones, por su abundancia, lo tendríamos que situar dentro de los reinados de Fernando VII o se Isabel II. Clasificar en un periodo exacto los botones columnados como los toisonados es difícil, ya que fueron usados por varios monarcas y periodos, tan sólo los de Bonaparte y los ovalados de Isabel II se podrían clasificar en un periodo exacto.
 



Botón con escudo ovalado, que presenta el toisón de oro con vellocino, y escusón borbónico. Introducido por Isabel II. En heráldica el escudo ovalado se asigna al sexo femenino. En materia numismática este escudo coge gran auge durante el periodo 1865/68. Basándonos en que este tipo de escudo ovalado representa a una reina, por tanto, situaremos los botones que lo ostentan durante el reinado de Isabel II.

Todos los botones presentes traen sus siglas en reverso es decir las posibles marcas de la casa donde fueron fabricados, en estos momentos están siendo estudiados y en un futuro inmediato tendremos algunos datos muy interesantes para su estudio.
Botones pertenecientes a la colección de Rafael Domínguez Cedeño.




SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario