domingo, 6 de julio de 2014

Romería de San Isidro. Setenil, años 50.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as ustedes un precioso papel-documento que me regalo hace un tiempo Dª. Antonia Vargas Pérez, papel de suma importancia perteneciente a la década de los 50, donde la romería de Setenil estaba en sus comienzos y era celebrada en Venta de Leches. Antes de nada quiero dar mis más sincero agradecimiento a la gran amante de nuestra historia en general como es Dª. Antonia Vargas Pérez.
 En el papel podemos ver que fue realizado por la imprenta hermanos Vega, de Ronda, hoy desaparecida, lo que me hace pensar que este papel fue hecho en abundancia para ser repartido entre las personas de nuestra Villa en recuerdo.
 Digo en recuerdo porque trata de una preciosa rima en memoria a este Santo, que se tuvo que hacer en los comienzos de dicha romería y, que  seguramente era cantada en los colegios y lugares en general. Por aquellos años estaba de Maestro en Setenil D. Antonio Rodríguez, que seguramente fue el inventor de dicho escrito. La mujer de este Maestro era muy devota a San Isidro, de hecho en la primera romería de 1949 en la cual no hubo salida, pero se le dijo un triduo que fue rezado por Dª Carmen Pérez, señora del Maestro D. Antonio.
 Pero para devota y debo recordar de este Santo, Doña Filomena Ramírez Salas, su devoción era tan grande que personalmente encargo y compro el Santo que conocemos hoy día, que llego a Setenil el día 9 de mayo de 1949.
 Centrándonos en este pequeño papel-documento traduciré a líneas su escrito que como vemos es muy bonito y curioso con una serie de detalles de como era vivido este gran día en aquella época.


 El escrito dice;
 San isidro labrador, que lo venera el mundo entero, tiene su Ermita en Setenil en lo más alto del Pueblo. -- Lo llevan en Romería que para la Venta vá y todos con alegría lo vamos a acompañar.  Vienen personas de Olvera, de La Torre y Alcalá, de Ronda y de Arriate y del campo en general.--Como él se lo merece porque fue el mejor entre los labradores por eso lo hicieron Santo por cumplir bien sus labores.--A todos los labradores, Dios buena cosecha les dé, porque en habiendo abundancia todos viviremos bien.--Y a todos los obreros, Dios nos proteja igual, que siempre salud tengamos para poder trabajar.--Y así todos gozaremos de mucha felicidad para venir a la Venta a San Isidro adorar.--Delante van las carrozas y detrás la autoridad, y los caballos galopan delante del personal.-- También la música vá entonando un pasodoble que le dá mucha alegría a los más tristes corazones.-- Unas mocitas muy guapas y de bonito mirar, que a los muchachos jinetes los ponen a cavilar.-- Ellos se llenan de orgullo y no saben lo que hacer, si parar un poco el caballo o darle más de correr.-- Porque es mucha la alegría que sienten en su corazón porque van acompañando a San Isidro Labrador.

 Bonito verdad, la música para alegrar, esas mocitas y muchas más cosas que como vemos se vivían de una manera especial. En definitiva un papel importante que nos marca una época y una tradición, importante para la Hermandad de San Isidro y su historia, ya que estos pequeños y simples papeles en verdad son los que hacen posible nuestra historia reciente, y sin ellos seria imposible revivir estos momentos tan peculiares.





Para saber más de la Hermandad de San Isidro Labrador de Setenil de las Bodegas pinchar en el siguiente enlace; Hermandad de San Isidro Labrador. Setenil.
SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

4 comentarios:

  1. Importantísimo documento Rafael, y bonito recuerdo a Doña Filomena, mi bisabuela. Filomena "la Lozera" porque su familia, además de tener la panadería, tenían un negocio de materiales de construcción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, se que conoces muy bien esta historia, una familia emprendedora sin duda la de Filomena. Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Interesante documente, la verdad es qe antes se vvia todo con mas entusiasmo y sobre todo en los pueblos.
    Ahora ya no es tanto y menos en las ciudades, aunque la vida en los pueblos es mas sana.

    Enhorabuena Rafael,

    Un saludo, Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, es verdad antes se vivía todo de otra manera. Un gran saludo amigo.

      Eliminar