domingo, 7 de septiembre de 2014

Documento de la Cruz Roja durante la Guerra Civil. 1937.


Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as ustedes un interesante y rarísimo papel-documento manuscrito realizado por una setenileña en la dura guerra civil española.
 Se trata de una carta con sello de la Cruz Roja, con la cual se comunicaban familias que se encontraban en distintos bando, estas cartas eran enviadas al comité internacional de Ginebra y desde allí se volvía a reenviar a su destino y viceversa. Esta concretamente esta fechada del 12 de noviembre de 1937 y, la misma carta ya contestada cuatro meses después el 26 de marzo de 1938. Cuatro meses de angustia y desesperación sin duda para la familia, proceso largo el que se tenia que realiza en dicha época.

 La carta fue enviada por la setenileña Doña María Camacho Mingoya, destinada en Almería bajo el bando Nacional y su destino era Setenil de las Bodegas, donde su madre Ana Mingoya residía en calle San Benito. Es increíble pensar que estando tan cercas tardaran cuatro meses en tener las desesperantes noticias, pero hay que recordar que el país estaba en pleno desastre por culpa de una guerra que dividió muchísimas familias en estos duros años, la desconfianza hacia todo el mundo era de lo mas normal, por tal existían unas normas muy estrictas y muy vigiladas, es aquí cuando entraba en juego el espionaje entre otras cosas, todos los escritos eran revisados por expertos en aquella época, incluso existían normas de no poder sobrepasar un limite de palabras que normalmente estaba entorno a 10 o 20 palabras.

Y es que si vemos el papel que mantuvo la Cruz Roja en la guerra civil veremos que desempeño un papel notable en dicho conflicto. Medió en el intercambio de prisioneros, sirvió de puente postal entre ambos bandos, visitó a 89.000 prisioneros, distribuyó alimentos y, sobre todo, aportó la aureola de neutralidad que ni los republicanos ni los sublevados reconocían a la Cruz Roja del adversario. Porque en España, al estallar la guerra civil, también la Cruz Roja se partió. Había una republicana, presidida por el abogado Aurelio Romero, y otra franquista, con el Conde de Vallellano al frente. La desconfianza provocó incluso encarcelamientos de algunos voluntarios de la Cruz Roja, sospechosos de espiar para el enemigo. " No siempre se respetó la labor humanitaria, ocurrió en los dos bandos, aunque las mayores barbaridades se dieron en el bando Nacional", sostiene Josep Carles Clemente, autor del libro el árbol de la vida. La cruz Roja en la Guerra Civil española, que fue finalista del premio Espejo en 1989.


 En definitiva un documento cargado de historia que daría para un amplio articulo, de una época dura que por suerte en este caso, tanto para la madre como hija, tuvo un final feliz ya que en todo momento se encontraron dentro de lo malo bien.
Nota:
 Quiero agradecer a Pedro Andrades ( Imagina Setenil), por el cual hemos podido conocer la presente historia y documento histórico, de suma importancia a nivel Local y posiblemente único, documentos que nos reflejan a una setenileña que vivió en primera persona la dura Guerra Civil española en este caso como voluntaria de la afamada Cruz Roja española que como hemos visto jugo un importantísimo papel en estos años difíciles.


 Foto de María Camacho Mingolla o Mingoya, ya que su apellido viene reflejado de ambas maneras.
 Foto de María cuando se disponía a cobrar el subsidio.

 Medallas al merito militar Guerra Civil, entregada a las voluntarias/os de la Cruz Roja.


Voluntarias de la Cruz Roja.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

17 comentarios:

  1. Amigo Rafael. Bonita historia de una parte triste de nuestra historia reciente. Me llama la atención el apellido Mingolla. He recordado a "Pasos Largos". ¿Este apellido es común en el pueblo o en la zona? En Grazalema, Benaocaz, El Bosque... no lo he escuchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo soy de palma de mallorca. Tengo 25 años y mi primer apellido es mingolla. Mis abuelos eran de setenil de la bodegas. No somos muchos, mi abuelo lo llevaba como primer y segundo apellido

      Eliminar
  2. La verdad José que no se contestar a su pregunta, el apellido la verdad no es muy común en la zona creo, pero intentare averiguar algo al respecto.
    Un abrazo José.

    ResponderEliminar
  3. Mira que si esa señora era un familiar del famoso bandolero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe José, a ver si algún familiar nos dice algo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues sí, José Manuel, era familiar, pero no te puedo precisar exactamente el grado de consanguinidad. María Camacho era mi bisabuela. Los padres de Pasos Largos eran de Setenil: Cristóbal y Ana. A Cristóbal lo apodaban "Tobalito sin pena" y tenía una barbería en la actual calle Ronda, junto a la casa de Domingo, según me informa mi padre. Pasos Largos (Juan Mingolla) se crió en Setenil, hasta que siendo adolescente se marchó a esa venta de El Burgo. ¡Un saludo! Pedro Andrades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento corregirte. El apodo de pasos largos lo hereda de su padre. De adolescente no se fue a El Burgo. Se marcho a Cuba como militar. A su regreso si que fue a El burgo. Salu2

      Eliminar
    2. Bueno David, parece que tienes datos y eres descendiente directo del famoso Pasos Largos. Muy interesante. En alguna biografía había leído que Juan Mingolla se fué de niño al ventorrillo cuando su padre decidió trabajarlo. Quizás su primera salida de juventud fué para cumplir con el ejército en Cuba. Y ya volvió con sus padres conociendo el uso de las armas. En fin... nos gustaría saber mas sobre tu familiar. Gracias David.

      Eliminar
    3. Gracias David. No es una corrección, hombre. Está bien que todos aportemos lo que sabemos y tu testimonio será especialmente significativo porque supongo (como José Manuel) que eres descendiente directo. Pero te reitero que, al menos en Setenil, se le conocía como "Tobalito sin pena". Así me lo confirma mi padre, que recuerda la barbería y vivía allí mismo,... y Fernando Ramos, el investigador de la Asociación Sociocultural Turóbriga de El Burgo, que ha escrito seis volúmenes sobre la vida de Juan Antonio Mingolla, en los que recoge, efectivamente, innumerables anécdotas sobre su estancia en Cuba. Por ejemplo, allí salvó la vida a un oficial en un acto que posteriormente le sería de mucha utilidad cuando ingresó en la cárcel en Cádiz. Un saludo y gracias por tu comentario. Si tienes alguna otra información que consideres interesante sería estupendo que la compartamos. Un afectuoso saludo! Pedro Andrades

      Eliminar
    4. Hola de nuevo. No se si soy familiar directo o no. Lo cierto es que intenté contactar con el museo de Pasos largos...y me dieron largas a mi. Mi abuelo, descanse en paz, llevaba el apellido mingolla como primero y segundo( los padres no eran hermanos). No tengo mucha mas información. Lo unico que os puedo decir, es que los que estamos en mallorca( la mayoria de los mingolla de España)somos todos familia, mas o menos cercana.

      Eliminar
  5. Un apunte histórico excelente, Rafael. Pedro Andrades

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro por esos apuntes, creo que son de un grandísimo interés a nivel local. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pedro por tu amable e interesante respuesta. He mirado en la web del INE por donde andan los actuales "Mingolla" y resulta que donde mas se da el apellido es en Baleares(¿emigración?), siguiendo Barcelona, Malaga y Cádiz. Aquí tenéis el enlace: http://www.ine.es/apellidos/formGeneralresult.do?L=0&vista=3&orig=ine&cmb3=99&cmb6=mingolla&x=8&y=6
    Sin embargo si busco Mingoya ( con y) solo aparece en Cádiz: http://www.ine.es/apellidos/formGeneralresult.do?L=0&vista=3&orig=ine&cmb3=99&cmb6=mingoya&x=7&y=13
    Que os parece?

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante los datos José , si miramos el documento la hija lo escribe Mingoya, pero la madre lo escribe Mingolla . Supongo que debe ser Mingolla porque aparece dos veces escrito por la madre y, por tal Mingoya debe ser un error por parte de quien escribiera el documento que incluso pudo ser redactado por María Camacho pero no escrito por ella. Pero sin duda lo más interesante de todo esto es que esta saliendo una historia que al menos yo como amante de la historia local desconocía. Gracias José por tus comentarios, han sido de gran interés al menos para mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Puede que los Mingolla y los Mingoya vengan de la misma rama. Gracias a vosotros. A ver si nos vemos cuando pase el verano.

    ResponderEliminar
  10. Y la foto de esta señora se parece mucho a mi bisiabuela Isabel mingolla muñoz

    ResponderEliminar
  11. El mensaje anterior que escribi, no se público.
    Lo de tobalito si es cierto.

    ResponderEliminar