domingo, 17 de mayo de 2015

Nuestra vieja estación . Fotografía años 60.


Hola amigos/as, en esta entrada quiero enseñaros una fotografía de mi colección perteneciente a la década de los 60, en la cual podemos disfrutar de una bonita instantánea de nuestra vieja estación casi única, ya que las fotografías antiguas de dicho lugar escasean mucho y son difíciles de localizar o conseguir. En ella aparecen mucha gente cosa muy normal en dicha época.
 Empezaremos repasando un poco la historia de nuestra centenaria estación. Como es sabido nuestra estación fue puesta en servicio el 7 de septiembre de 1891 con la apertura del tramo Ronda- Bobadilla de línea férrea que pretendía unir esta última con Algeciras. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa " The Algeciras- Gibraltar Railway Cº,". El 1 de octubre de 1913, la Concesión de la Línea fue traspasada a la compañía de los ferrocarriles andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del Ferrocarril en España y se creó Renfe. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. A día de hoy es la única estación Ferroviaria operativa de la Comarca de la Sierra de Cádiz.
 También es famosa e histórica  la intentona fallida  del ingeniero Federico Gil de los Reyes que propuso llegar con el ferrocarril a todos los municipios de la Sierra, sin excepción. Entre esas andaba a principios del siglo XX la " Sociedad Anónima Estudios de Ferro-Carril de Jerez a Villamartín y Setenil". De hecho se conocen acciones de la misma como esta de 1904. Estas obras se empezaron pero nunca acabaron y a día de hoy se conoce como Vía Verde.


 Volviendo a nuestra centenaria Estación hablaremos un poco también del afamado estraperlo que desde el final de la dura Guerra Civil hasta bien avanzado los años 60 se realizo en toda la geografía española como forma de vida.
 Muchísimas son las historias contadas de esta época , y es que tras finalizar la Guerra la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad provocó el contrabando, el estraperlo y la especulación, " las viudas de Guerra fueron las principales protagonistas de este modo de sobrevivir al día a día ", ya que mientras unos pocos poseían el dinero, el resto debía someterse a su voluntad, de ahí el crecimiento que durante esta época y en años posteriores tuvo el caciquismo, sobre todo en zonas rurales. Algunas historias tengo en mi recuerdo de una mujer que me contaba de aquellos días lo siguiente;
 "Niño el aceite de oliva lo vendía por cucharadas, cuando los soldados vencedores ( Nacionalistas), llegaban a la Estación de nuestro pueblo la gente los acosaba pidiéndoles comida, la hambre nos hacia balsa".
 Sin duda escalofriante, y es que los artículos eran de una escases tremenda el pan, carne, arroz, legumbres, café, etcétera, eran dificilísimos de conseguir y los pocos que llegaba eran vendidos a precios desorbitados. También recuerdo de aquella mujer;

"Teníamos que tener mucho cuidado y esconder los alimentos porque, sino, no los quitaban, teníamos que eludir los controles en la estación, y la mayoría de las veces nos teníamos que bajar del tren en marcha".
Sin duda lo peor de la postguerra fue el hambre me repitió muchas veces esta mujer.

 Pero volvamos a la década de los 60 que es a cuando pertenece esta bonita fotografía, de esta época por suerte para mi, conozco a mi buen y apreciado amigo D. Manolo Pardillo que me cuenta toda la historia que el vivió en los dos años que trabajo en la entonces afamada cantina que gestionaban los hermanos Frasquito y Mariquita Jiménez en 1951, que por aquellos años dicha Cantina era un negocio que proporcionaba muy buenos beneficios, ya que el tren era el medio de transporte más importante del momento. Era entonces los últimos años de la durísima Postguerra cuando D, Manuel trabajo en dicha cantina, imagínense lo que este hombre pudo llegar a ver, prácticamente de todo. Me cuenta tantas historias una detrás de otra que soy incapaz de poder recopilar toda la información que me relato mi buen amigo un buen día soleado dando un paseo por este bonito lugar.

Algunas instantáneas de ese día en la que pudimos conversar con el Jefe de Estación ( a la derecha  ), y D. Manuel a la izquierda.




En esta fotografía de arriba me cuenta D. Manuel que las ruinas del cortijo que podemos ver a los pies de la estación, como en aquellos años estaba lleno de vida y era un punto de descanso para los viajeros, por dentro me cuenta D. Manuel que era una maravilla.






En definitiva una fotografía de nuestra estación de los años 60 cargada de historia, en las que se vivieron muchísimas anécdotas tanto buenas como malas, y la que fue sin duda puerta de entrada de alimentos en la dura Postguerra para nuestro pueblo.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario