domingo, 14 de junio de 2015

Los Clichés originales de Ediciones Arribas. Setenil 1968.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as ustedes una serie de 12 clichés negativos en celuloide de 15 por 9,5 cm. de nuestro pueblo realizadas en 1968.
  Los presentes clichés pertenecieron en su día al Archivo Arribas y de ellos salieron 12 fotografías o postales que se conocen a día de hoy todas, y son de una belleza única.
 Hace ya un tiempo que poseo esta colección tanto los clichés como fotos de la época en que fueron editadas de nuestro pueblo que estaban en manos de una afamada e importante tienda de antigüedades de Valencia, tras una serie de llamadas y acuerdos pude conseguir tan apreciada colección que para mi es de un valor a nivel histórico-local  incalculable.


 He de decir que lo bueno de estos clichés es que en la mayoría de ellos se ve más imagen ( por los cuatro lados) que en la misma postal, normalmente en estas postales la imagen la recortaban un poco por los cuatro lados, se puede apreciar comparando cualquier de estos cliché y la misma foto-postal.


 El Archivo Arribas; Ediciones Arribas fue creada en 1905 por Manuel Arribas Andrés en un local de la Calle Torre Nueva ( Zaragoza). Esta empresa tuvo siempre una pequeña plantilla, que en la época del blanco y negro hacía el positivado de postalería; a la vez tenía personal contratado que hacía las tomas y paralelamente los positivos en sus domicilios particulares. La empresa fue dirigida por el fundador; posteriormente por su hijo Mariano Arribas Fuentes y finalmente participó el nieto José Luis Arribas Callizo. Sin duda gracias a esta prestigiosa imprenta podemos conocer como era el Setenil de los años 60 en blanco y negro.


 Son doce los clichés, cada uno guardado en su sobre original , escrito cada uno con el nombre del lugar en la época que dicen lo siguiente;
1º- Arribas- Setenil ( Cádiz) - Cuevas de Román y Río Guadalporcum.
2º- "                  "           "- Vista Parcial.
3º- "                  "           "- Calle Jabonería y Ermita del Carmen.
4º- "                  "           "- Vista Parcial.
5º-"                   "           "- Calle Calvo Sotelo y Tajo Luzón.
6º-"                   "           "- Cuevas de Román.
7º-"                   "           "- Vista Parcial. Carretera Turística.
8º-"                   "           "- Plaza José Antonio y Callejón.
9º-"                   "           "- Parroquia, Castillo Árabe y Cabañas.
10º-"                 "           "- Cuevas del Sol.
11º-"                 "           "- Parroquia.
12º-"                 "           "- Calle Pio XII.


 En definitiva 12 clichés que para mi son un autentico tesoro, que dieron 12 fotos de una belleza única y las cuales son de mucha importancia a nivel local ya que en ellas encontramos reflejado nuestro pasado resiente.


 A continuación os dejo una serie de fotografías en los que aparecen los clichés y fotos originales de 1968. He de decir que no salen en calidad y los clichés habría que exponerlos para una buena visión; es decir cliché y foto al lado con breve explicación . No obstante las doce fotos se publicaron en su día en  Imagina Setenil, Setenil Rural y este mismo blog,  pinchando el siguiente enlace podemos ver algunas fotografías en calidad. Setenil en la Memoria.  (Imagina Setenil).



SALUDOS.
Rafael Domíngez Cedeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario