sábado, 25 de junio de 2016

Nueva fotografía de calle Jabonería 1965.

Hola amigos/as, en esta entrada quiero compartir con todos/as ustedes una postal turística de calle Jabonería de el año 1965 coloreada a mano y editada, sin duda una de las calles más emblemáticas, histórica y bonita de nuestro Municipio.

 La calle Jabonería al igual que la calle Cantarería, Herrería o Mina, nos esta diciendo a voces aquí hay historia para contar, oficios perdidos de antaño tan antiguos como nuestro pueblo, por tal la Jabonería como su nombre indica fue en antaño una fabrica de Jabón que no sabemos que importancia pudo llegar a tener, pero que seguro fue muy importante en alguna época en concreto.

 Si repasamos la historia se cree que el jabón se inventó hace unos tres mil años. Se han encontrado en la Mesopotamia tablillas de arcilla sumerias que mencionan la mezcla que se obtenía de hervir aceites con potasio, resinas y sal y sobre su uso medicinal. Sin duda nuestra Jabonería no la podemos situar tan atrás en el tiempo.

 Fenicios, egipcios, germánicos, celtas, griegos, etruscos, romanos etcétera, todos eran conocedores del jabón, pero tampoco situaría nuestra Jabonería en ninguna de estas épocas.
 Si tuviera que elegir una época en concreto me decantaría sin duda por la Árabe ya que la mezcla que ellos empleaban si que tiene que ver con nuestro entorno.
 Hay que tener en cuenta que la primera Jabonería europea la construyeron los Árabes a finales del siglo X en Al Andaluz, en Sevilla. En el Valle del Guadalquivir, donde había grandes olivares y marisma, se obtenían las materias primas necesarias para fabricar un jabón que cuatro siglos más tarde se conocería como jabón de Castilla. Aún así en Andalucía se siguió llamando por el nombre árabe, almona, a las fabricas de jabón. El monopolio de jabón en Sevilla, ostentado por los marqueses de Tarifa en el siglo XVI, fue ampliado hasta América después de la conquista. El jabón de Castilla, al provenir de aceites vegetales en vez de grasas animales, podía utilizarse en la higiene personal. Fue así que los europeos se volvieran más limpios y empezaron a desaparecer las grandes pandemias.

 En definitiva una calle con historia sin duda, como nuestro pueblo en sí, sus calles y nombres son piezas de gran valor para conocer nuestras raíces que por suerte para nosotros rebosan de historia.

 A continuación os dejo esta bonita postal y otras de este bonito lugar de nuestro pueblo.

 1ª- se trata de una postal de mi colección desconocida  hasta ahora de 1965, fue publicada por Santa Fe Cieza ( Murcia). Escrita el 12 de agosto, feria de nuestro pueblo, por un hombre llamado Baldomero y dirigida a sus hijos y esposa, al parecer acompañaba una orquesta de Sevilla , posiblemente se dedicara al cante ya que también le acompañaba un tal Manolo Rey, por lo visto buen cantante sevillano en la época. Le parecería bonito a Baldomero nuestro pueblo cuando decidió enviar esta bonita instantánea  a su familia. La postal esta coloreada, cosa muy común en la época, lo que indica que era en blanco y negro. En ella vemos unas edificaciones poco alteradas aún por el tiempo y conservando la originalidad de los años 20, a sus pies el Guadalporcum , nuestro preciado río, una calle maltratada por este mismo, que en 1949 destrozo parte de la albarrá que protegía estas viviendas de sus grandes riadas. Detalles comunes y normales en la época como esos jaulones para pájaros perdices o esas gallinas a los pies de las casas, los animales en esta época eran muy importantes casi sagrado, ya que daban el sustento del día a día, ropa tendida como aún se sigue asiendo, y la típica forma de construcción en nuestro municipio, todo junto hacen de esta instantánea una gran pieza de colección a nivel local.


 Foto de Antonio Sanchez década de los 70.
Foto de los años 80.
Foto Actual.


 Anversos de las instantáneas.

SALUDOS.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada