viernes, 4 de noviembre de 2016

Inauguración del Lugar de la Memoria, día 13 a las 12, en el cementerio, Setenil de las Bodegas.



Hola amigos/as, en esta entrada quiero dar a conocer una gran noticia para nuestro pueblo, se trata de la inauguración de un lugar de culto y memorable dedicado a las 52 victimas  que en sus días fueron fusiladas por el bando Nacional, más concretamente en los comienzo de aquella desastrosa guerra que partió en dos a nuestra querida España, era necesario.
 Más que nada era necesario por el simple echo de tener un lugar para las familias donde poder depositar una flor o meditar un rato en recuerdo a ellos, aquella guerra como sabemos todos/as abrieron muchas heridas, lo más grave de todo es que esas  heridas eran entre hermanos, vecinos, amigos, etcétera,.. que en su mayoría no entendían de política, de echo el 95% de esas victimas no sabían ni leer ni escribir, simplemente muchos de ellos pertenecían a partidos de izquierda porque era su pan, su medio de vida, la vida de un trabajador dependía en la época ( República), de eso.
Se que mucha gente de nuestro pueblo estará pensando,..... " es que remover eso ahora", " y los otros 21 del bando Nacional". Yo personalmente, simplemente decir que no se trata de volver abrir heridas ni mucho menos, que simplemente es dar a conocer estas personas sin más, hacer un estudio y atar hipótesis y conclusiones, todos tenemos grandes amigos que les toco vivir también la represión republicana, y por tal, este memorial se debe tener en cuenta como lo que es un Lugar de la Memoria, un lugar sagrado para los que tenemos victimas como es mi caso, aunque sin cuerpos, pero al menos sus nombres si que están,...  un lugar que sin embargo si que tienen los 21 que murieron asesinados por el bando republicano.
 Tanto por un lado como por el otro , desastres es lo que trajo esa maldita guerra, la cual esperemos que nunca jamás se vuelva a repetir, ya que no existe guerra más mala como la guerra entre hermanos es decir; una guerra civil.

Que es lo que paso para esta terrible masacre.
 Como nota histórica, he de decir que todos estos fusilados o casi todos fueron victima de una dura represión ejercida por los sublevados contra personas identificadas con el régimen republicano tuvo un primer período conocido como terror caliente, desarrollado en los primeros meses subsiguientes al golpe militar que derivó en guerra civil. Los represores, en general falangistas y guardias civiles rebeldes, eliminaron a miles de personas en toda la sierra de Cádiz y Serranía de Ronda sin mediar procedimiento jurídico alguno. Las personas detenidas por la autoridad militar sublevada eran hacinadas en los depósitos carcelarios municipales e incluso en iglesias y eran seleccionadas periódicamente para hacer los llamados "paseos", que terminaban con su asesinado, habitualmente en un término municipal distinto al de su residencia. Los represores se deshicieron de los cuerpos de estas victimas inocentes arrojándolos a fosas comunes clandestinas. En todas estas operaciones no actuaba la autoridad judicial, de ahí que los enterramientos no fueran normalizados y no se inscribieran los nombres de los fusilados en los registros de defunción oficiales. Este período de terror caliente se dio por terminado a comienzos de marzo de 1937, cuando el jefe del ejército sublevado del sur, Gonzalo Queipo de Llano, instó a sus subordinados a poner a disposición de la auditoria de guerra a los republicanos detenidos, para someterlos a consejos de guerra.


GRUPO DE TRABAJO.
MEMORIA HISTÓRICA DE SETENIL.

Pedro Andrades.
Rafael Domínguez Cedeño.
María Guzmán.
Isabel Guzmán.
Sebastián Guzmán.
Ana López.
Macu López.
Ángel Medina Laín,
Ángel Medina Linares.
Francisco Sánchez.
Antonia Vargas.

Saludos.
Rafael Domínguez Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada